Temas Claves
Sobre el Proyecto
El proyecto trata de avanzar en el conocimiento de la calidad del empleo, diferente para mujeres y hombres, añadiendo como nueva dimensión el uso de herramientas digitales y completando información sobre el tiempo dedicado al trabajo no remunerado de mantenimiento y reproducción de la vida en el hogar.
Los resultados de la investigación se alinean con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que aporta información para diseñar políticas y medidas de acción para mejorar la calidad del empleo, siempre con la necesaria perspectiva de género (ODS5).
Perspectiva feminista
Al estudiar el mercado laboral habitualmente se observan las cifras globales. Ya que la participación y ocupación de los hombres es mayor, esos datos totales aparentemente “neutros” reflejan realidades masculinizadas, invisibilizando lo que sucede con los empleos ocupados por mujeres. De ahí la necesidad de desagregar siempre la información para observar la realidad. Una realidad que muestra las desigualdades entre mujeres y hombres en un mercado de trabajo cada vez más digitalizado.
Poner el énfasis en la distribución, uso y dedicación del tiempo a tareas del hogar y de cuidados, que impiden la participación equitativa de las mujeres en el mercado laboral, forma parte de los temas clave de la investigación feminista.
Calidad del empleo
La realidad nos indica que los empleos que ocupan principalmente mujeres y hombres tienen diferente calidad, en un sentido multidimensional (enlace a las dimensiones de la calidad del empleo), atendiendo a la seguridad en el puesto de trabajo, la remuneración, el acceso, la estabilidad y permanencia, la negociación colectiva, la formación a lo largo de la vida, el uso de herramientas digitales o la organización del tiempo de trabajo y las posibilidades de conciliación.
Digitalización
El uso de herramientas digitales en el trabajo cada vez es más generalizado, en todo tipo de trabajos. Eso requiere unas habilidades y una formación a la que no acceden por igual mujeres y hombres. ¿Está influyendo en la calidad de los empleos que se ocupan, cada vez con más tareas realizadas con aplicaciones, dispositivos y conocimientos digitales?.
Tiempo de trabajo, tiempo de cuidados
Las tareas relacionadas con la reproducción de la vida (cuidar a las personas, trabajar en el propio hogar) siguen realizadas fundamentalmente por mujeres. Dedicar tiempo a esas tareas significa realizar menos horas de trabajo remunerado o soportar la doble tarea del trabajo remunerado y no remunerado. Las desigualdades afectan también a la calidad del empleo medida con los indicadores tradicionales.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Alinear los resultados de la investigación con las metas de los ODS permite identificar los aspectos a considerar al realizar propuestas de políticas y medidas de acción para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres mejorando la calidad del empleo.